María Merino

División Académica de Negocios
Departamento Académico de Administración

María Cruz Merino Sanz

Profesora de tiempo completo

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo. Anteriormente de desempeñó como ejecutivo de Mercadotecnia en Procter & Gamble, Sanwa Bank y en el Instituto Español de Comercio Exterior. Es licenciada en Derecho y Administración por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España), tiene una Maestría en Dirección Internacional del ITAM y un Doctorado en Mercadotecnia por la Universidad de Texas en Austin.

La profesora Merino ha publicado en revistas de investigación en las áreas de Mercadotecnia, Psicología y Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales áreas de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de métodos estadísticos y psicométricos para entender el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones en Mercadotecnia. Algunos temas recientes de investigación se refieren a la generación de pronósticos precisos de ventas en nuevos centros comerciales y la medición de la calidad institucional a nivel regional que influye sobre la decisión de inversión de nuevas tiendas. Enseña las materias de Investigación de Mercados y Mercadotecnia Estratégica tanto en licenciatura como en posgrado.

Adicionalmente, participa como consultora en el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM en proyectos tanto para instituciones públicas como empresas privadas. Su experiencia como consultora abarca temas de investigación y métricas de mercado, pronósticos, benchmarking así como planeación estratégica.

Formación Académica

Licenciada en Administración, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, España
Licenciada en Derecho, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, España
Maestra en Administración Internacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Doctora en Mercadotecnia, University of Texas at Austin, Estados Unidos

Contacto

5628 4000 ext. 4085

Temas de interés

  • Administración de Relaciones con los Clientes
  • Indicadores de Desempeño en Mercadotecnia
  • Administración de activos intangibles como marcas y reputación corporativas
  • Investigación de Mercados

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000