Luis Arciniega

Luis Martín Arciniega Ruíz de Esparza

Director de los Programas de las Maestrías en Negocios
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Luis Arciniega Ruíz de Esparza es profesor numerario en el ITAM, donde además dirige los programas MBA y Executive MBA. Es doctor en Psicología Social de las Organizaciones por la Universidad de Salamanca, España. Su investigación se centra en determinar la influencia de los valores personales y hacia el trabajo del empleado en diferentes actitudes laborales, así también en el compromiso organizacional. Es coautor de la Escala de Valores hacia el Trabajo (EVAT), test que ha sido aplicado a más de 10,000 empleados en Latinoamérica, España y Portugal. El Dr. Arciniega ha sido investigador visitante en las universidades de Carolina del Norte en Charlotte y en la de Western Ontario en Canadá. Es presidente de la International Society for the Study of Work and Organizational Values (ISSWOV).

Su producción científica ha sido publicada en revistas de corte académico líderes en el campo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones como:  Journal of Business Ethics, Journal of Business and Psychology, o The Leadership Quarterly, y presentada en diversos congresos internacionales. El Dr. Arciniega trabajó como profesional en la gestión de los Recursos Humanos por más de 10 años en Grupo Televisa, donde ocupó posiciones gerenciales y directivas, así como consultor en diferentes organizaciones multinacionales. Actualmente forma parte de los consejos editoriales de las revistas de corte científico:  Human Performance, Journal of Business and Psychology, y Decision.

Licenciado en Relaciones Industriales, Universidad del Valle de México, México
Maestro en Administración, Universidad de las Américas, México
Doctor en Psicología Social de las Organizaciones, Universidad de Salamanca, España

• Valores en el Trabajo