Tania Rodríguez

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Derecho

Tania Gabriela Rodríguez Huerta

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Ha sido profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho del ITAM desde 1994, en las materias, Derecho Internacional Público I y II, así como Derechos Humanos. Es Licenciada en Derecho por el ITAM, Maestra en Derecho Internacional Público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctora en Derecho por la UNAM.

Fue reconocida con la medalla Ignacio L. Vallarta al concluir sus estudios de maestría. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros y artículos de la política exterior mexicana, sobre diversas perspectivas de la incorporación del Derecho Internacional en el orden interno mexicano, y de la relación de México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras.  Ha coordinado la participación del alumnado del ITAM en la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de amicus curiae.

Ha participado en ponencias y conferencias de derecho internacional público general, derecho internacional de los derechos humanos, de derecho internacional humanitario, de la relación entre el sistema internacional y el orden interno mexicano, así como de política exterior. Ha impartido capacitaciones sobre la aplicación de estándares internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario a funcionarios públicos mexicanos.

Formación Académica

Licenciada en Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestra en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Doctora en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Contacto

5628 4000 ext. 3754

Temas de interés

  • Derecho Humanitario
  • Derechos humanos
  • Derecho Internacional Público

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000