Sylvia Meljem

Departamento Académico de Contabilidad

Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

Jefa del Departamento Académico de Contabilidad

Sylvia Meljem es miembro de la facultad de tiempo completo del Departamento Académico de Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1987, actualmente se desempeña como Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC) y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad, fue Directora del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera (1995-2006).  Es Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Administración y Licenciada en Contaduría Pública por el ITAM y cuenta con Certificaciones por parte del IMCP, IMEF y ANFECA.

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, incluido el International Journal of Bussiness Disciplines, es autora de varios libros y coautora del libro de Contabilidad de Gestión y Estrategia de Costos con Carlos Mallo, Robert Kaplan y Carlos Giménez.  Es presidente del Subcomité Académico del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Editorial  de la Revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Sylvia Meljem es miembro de la American Accounting Association (AAA) y fue miembro del Global Task  Force de AAA (2012-2015) y Presidente del The Association of Accountants and Financial Professionals in Bussiness (IMA) Capítulo México (2015-2017).

Es asesora técnica en temas contables en México, es Coordinadora Nacional e Internacional de vinculación de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA), Líder de Proyecto y Vicepresidenta de Eventos Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y se ha desempeñado como Asesor Técnico del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior en México CENEVAL del 2012-2016 y como miembro del International Accounting Standards Board  (CIAESB) y actualmente se desempeña como Technical Adviser de este  Organismo.

Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio al Profesor Distinguido del CCPM (2012), Medalla Refugio Román Almonte del CCPM (2011) y  Premio Carrera al Universo y al Mérito Profesional del ITAM (2004) entre otros.

Licenciada en Contaduría Pública, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestra en Administración, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Doctora en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, México

5628 4076, 5628 4000 ext. 4634