Carlos McCadden

Departamento Académico de Estudios Generales

Carlos J. McCadden M.

Sabático

Dentro de un mundo académico regido por la especialización, Carlos McCadden ha preferido vivir la integración y la síntesis de diversos saberes. De 1974 a 1982 estudió simultáneamente las Licenciaturas en Economía y en Ciencias Sociales en el ITAM, y la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Durante el año académico 1981-82 impartió clases en los Departamentos Académicos de Estudios Generales y de Economía del ITAM. De 1982 a 1987 viajó a Suiza para continuar sus estudios en un ambiente bicultural franco-alemán, después de haber vivido desde su infancia una experiencia multicultural E.E.U.U/México. Obtuvo el Doctorado en Filosofía por la universidad bilingüe de Friburgo y en donde además realizó estudios de Teología. Se integró al Departamento de Estudios Generales en enero de 1988 como profesor de tiempo completo e impartió a su vez cursos en el Departamento de Economía y en el Departamento de Derecho, cuya licenciatura inició en ese año. En el curso 1991-92 fue invitado por la Universidad de Friburgo para realizar una investigación sobre “Ética y Economía” financiada por el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica. A su regreso, se reincorporó al Departamento Académico de Estudios Generales en calidad de profesor de Tiempo Completo. Sus áreas de interés principal son: las concepciones filosóficas del Hombre, del Mundo y de Dios, la Historia de la Ciencia Económica, la Ética y la Economía y, en Derecho, el Arbitraje Comercial y Derechos Humanos; en las cuales ha publicado múltiples artículos y libros. Es conferencista regular en diversas universidades y foros nacionales y extranjeras. En 2005 se le otorgó el reconocimiento al Mérito Profesional por parte de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM por su notable trayectoria en el sector académico. Es miembro de varias organizaciones, entre ellas, la US-Mexico Bar Association, la Barra Mexicana Colegio de Abogados en la que dirigió la Comisión de Derechos Humanos (2006-2011) y en donde luego fue Consejero (2011-13). Es miembro del consejo de la North American Branch (NAB) of the Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) y del Comité Consultivo 2022 de Controversias Comerciales Privadas de TLCAN. Desde el año 2003 se desempeñó como Jefe Interino del Departamento Académico de Estudios Generales y titular del mismo desde 2006.

Licenciado en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Licenciado en Economía, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Licenciado en Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México