Luis Moncayo

Luis Antonio Moncayo Martínez

Profesor de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

El Dr. Moncayo es Profesor Asociado del departamento de Ingeniería Industrial y Operaciones en el ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería (PhD in Engineering) por la Universidad de Exeter del Reino Unido. Su investigación se centra en el desarrollo de técnicas de optimización (investigación de operaciones) para mejorar sistemas de manufactura y de logísticas, así como la aplicación de la analítica de datos en estos sistemas.

En su experiencia profesional ha desarrollado varios proyectos de mejora de procesos para empresas del cluster automotriz del noreste de México y para empresas de comercio especializado. En estos proyectos ha aplicado herramientas de teoría de inventarios, simulación y programación matemática y algunos han sido financiados por el CONACyT.

Su investigación actual se enfoca en la optimización a gran escala de sistemas logísticos y de manufactura utilizando nuevas técnicas de optimización (meta-heurísticos) y de Investigación de Operaciones (incluyendo simulación). Los resultados de su investigación los ha publicado en revistas científicas arbitradas y ha participado en varios congresos internacionales. Las publicaciones relevantes las puede consultar en http://luismoncayo.net.

Pertenece al Instituto de Ingenieros Industriales (IIE) de Estados Unidos y a la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO). Además, trabaja en el grupo de investigación del Exeter Manufacturing Enterprise Centre de la Universidad de Exeter y de Computación Evolutiva de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus estudios de doctorado fueron financiados por el CONACyT y los de maestría por el programa ANUIES – SUPERA.

Formación Académica

Maestro en Ciencias en Sistemas de Calidad y Productividad, Instituto Tecnológico de Monterrey, México
Doctor en Ingeniería, The University of Exeter, Reino Unido
Ingeniero Industrial, Instituto Politécnico Nacional, México

5628 4000 ext. 3680 y 3606

Temas de interés

• Teoría de inventarios
  • Diseño y mejora de sistemas (a gran escala) logísticos y de manufactura
  • Modelado y simulación
  • Optimización con técnicas tradicionales y con inteligencia de enjambres

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000