Ernesto Barrios

División Académica de Ciencias Exactas
Departamento Académico de Estadística

Ernesto Juvenal Barrios Zamudio

Profesor de Tiempo completo

Ernesto Barrios tiene la Licenciatura de Física-Matemáticas, del Instituto Politécnico Nacional, una Maestría en Ciencias, especialidad Estadística por la Universidad de Wisconsin-Madison y por la misma universidad un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) también con la especialidad en Estadística.

Trabajo como analista en el Instituto Mexicano del Petróleo.  Miembro del grupo fundador del área de estadística del CIMAT. Consultor interno en estadística en Laboratorio de Investigación en Ingeniería y miembro de CQPI, ambas de la Universidad de Wisconsin. Consultor estadístico externo en varios proyectos, muchos de ellos en el área de Control de Calidad.

Desde 2005 es profesor de tiempo completo en ITAM en el departamento académico de estadística. Miembro fundador de la Maestría en Ciencia de Datos y administrador de CRAN en ITAM.

Ha dictado cursos de Estadística por más de 30 años a nivel licenciatura, posgrado y cursos de extensión universitaria en México y el extranjero.

Además de la enseñanza de la Estadística le interesa la aplicación de la misma en la Ingeniería y particularmente el Diseño Estadístico de Experimentos.

Formación Académica

Licenciado en Física-Matemática, Instituto Politécnico Nacional, México
Maestro en Ciencias, University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos
Doctor en Estadística, Universidad of Wisconsin-Madison, Estados Unidos

Contacto

5628 4000 ext. 3840

Temas de interés

  • Métodos Gráficos de Análisis
  • Control Estadístico
  • Diseño de experimentos
  • Estadística en Ingeniería

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000